EN ESPANOL

Roger Atwood es un periodista independiente quien escribe sobre arte, arqueología y cultura para una larga nómina de publicaciones, sobretodo en Norteamérica pero también en Europa y América Latina. Es autor del libro Stealing History, publicado en 2004 y actualmente en su quinta edición. Aunque inédito en español, un importante trecho de Stealing History (que se traduce como “Robando la Historia” o “la Historia Robada”) fue publicado en la revista Gatopardo de Colombia.

Stealing History es una historia “fascinante” (Chicago Sun-Times), “pertubadora” (The Australian) y “alucinante” (Gatopardo) sobre la destrucción del patrimonio histórico para alimentar el tráfico de antigüedades y a la vez un recuento de la larga historia de saqueo en el mundo. El relato se enfoca en el Perú, pero sus implicaciones son verdaderamente mundiales ya que revela la magnitud del problema desde Iraq a Camboya y a Hong Kong, lugares que Roger también visitó en el transcurso de la investigación para este libro.

Vea un reportaje sobre Stealing History de la revista Caretas, de Lima, del 10 de marzo de 2005.

Roger fue corresponsal de Reuters durante muchos años en América Latina. Fue corresponsal en Brasil, Argentina y Perú para después convertirse en director de dicha agencia noticiosa en Santiago de Chile de 1994 a 1997. Posteriormente fue editor en la oficina de Reuters en Washington y becario de la Fundación Alicia Patterson. Ha sido colaborador de las revistas Archaeology, National Geographic y ARTnews y de los diarios The Washington Post, The Boston Globe y The Guardian, entre otras publicaciones.

Formó parte del grupo de periodistas de Estados Unidos, Venezuela y Peru que hizo el libro Ojos abiertos y bien frescos: apuntes sobre periodismo de investigación, publicado en Caracas en 2005. En 2006 colaboró con el artista Mario Silva en la producción de su libro Lords, Pyramids and Replicas, un viaje fotográfico por el arte y la arquitectura populares en la costa norte del Perú. Fue además el director de comunicaciones para la Washington Office on Latin America, WOLA, de 2007 a 2008.

Nacido en Boston, EE.UU., y criado en los alrededores de dicha ciudad, Roger Atwood vive actualmente en Londres.

















Roger Atwood

Photo: Werner Romero